DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB. ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD

      Cuando se habla de diseño web, la accesibilidad y la usabilidad son dos conceptos fundamentales. Aunque ambos estén relacionados, no significan lo mismo. En esta entrada se explicarán sus diferencias y además se darán ejemplos de páginas que tengan una buena accesibilidad y usabilidad y otras que no lo tengan.

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD WEB?

     La accesibilidad web es cuando una página está diseñada para que todas las personas puedan usarla, incluyendo aquellas con discapacidades visuales, auditivas o de movilidad. En otras palabras, la accesibilidad web asegura que cualquier persona, sin importar sus capacidades, pueda ser capaz de entender y utilizar una página web, ya sea permitir que un lector de pantalla lea los textos o que se pueda navegar sólo con el teclado.

¿QUÉ ES LA USABILIDAD WEB?

     La usabilidad web es cuando una página es fácil de usar para cualquier persona, sin importar si tiene o no una discapacidad. En otras palabras, la usabilidad web es que la página sea clara, fácil de entender y de navegar para cualquier usuario, sin importar si tiene una discapacidad o no.

EN RESUMEN…
     Una web accesible permite que cualquier persona pueda usarla, y una web usable es fácil y cómoda de navegar.


     Con respecto a cómo diferenciar si una página tiene una buena accesibilidad y usabilidad y si no, se presentarán a continuación varios ejemplos sobre el tema.

     PÁGINAS CON UNA BUENA ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD WEB.-

No solo cumple con las directrices WCAG 2.0 y WCAG 2.1, sino que este sitio también es personalizable para usuarios individuales. Además, tiene menús organizados y su contenido es claro.


     Esta página tiene una opción de accesibilidad donde se podrá adaptar la web a las necesidades de cada usuario. Es muy intuitivo.


     La web está realizada para ayudar al usuario y hacerlo sentir cómodo, pudiendo personalizarla.

2. INTERNATIONAL PARALYMPIC COMMITTEE (IPC – Paralympics News, Sports and Results)

     Esta página cuenta con una navegación por pestañas que es amigable con el teclado, además de que los videos y las fotografías son de un tamaño adecuado para que todo el mundo sea capaz de apreciarlos.

     Además, esta página cuenta con un botón para personalizar la página según las necesidades de cada usuario.

     Estas son las opciones de personalización que tiene.


     PÁGINA CON UNA MALA ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD WEB.-
1. Space Is The Place (Space Is The Place)
     Esta página cuenta con una presentación poco convencional e intuitiva. No tiene menús y los colores que utiliza tanto para el fondo o para las letras pueden ser molestos a la vista de muchos impidiendo su correcta lectura. Es un ejemplo perfecto de una mala accesibilidad y usabilidad.

     El texto es pequeño y desordenado, y los colores hacen la información ilegible.

     Como conclusión, estas dos funcionas me parecen muy importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una página web. Cada vez más empleamos la tecnología para absolutamente todo, y mucha gente podría llegar a tener dificultades utilizándola, ya sea por problemas de salud, por no haberla utilizado antes, etc. 
Lo más adecuado es crear un espacio que esté habilitado para que todos puedan usarlo y comprenderlo, debido a que no todas las personas cuentan con las mismas capacidades ni medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste